domingo, 25 de octubre de 2015

Ensayo de Opinion Caso ZARA la empresa que todo comunica

Desde la creación de la primera tienda Zara por Amancio Ortega su actual propietario y fundador en el año de 1975 en la calle Torreiro de La Coruña,  se ha observado como ante nuestros ojos, Zara ahora bajo el control de Inditex se ha convertido en el líder mundial en la industria de la moda rápida con más de 3,000 tiendas extendidas por todo el mundo.
Lo que parece increíble es como logra este éxito sin atiborrar sus prendas con logotipos y sin hacer publicidad externa, sin salir en periódicos o levantar grandes rótulos en las calles de todo el mundo. Si bien es cierto las tiendas Zara en su interior son muy bien pensadas en cuanto a diseño, distribución de espacios y publicidad, con sus creativos escaparates que son como un imán para atraer clientes, los cuales de renuevan semana a semana para mantener el interés en las personas y casi obligar a entrar para ver qué hay de nuevo en ellas.
En mi opinión un factor importante en el éxito de Zara es el hecho de que ofrece moda a un bajo precio, haciéndola accesible. De manera que se tiene acceso a prendas de calidad a un precio relativamente bajo, permitiendo al consumidor renovar constantemente su guardarropa.
El hecho de adaptarse a las necesidades del cliente, poner a su disposición lo que demanda y hacer prendas casi exclusivas es otro importante factor ya que Zara desarrollo un modelo atípico de mercadeo, El Modelo Inditex que consiste básicamente en generar los diseños a partir de las necesidades que el cliente da a conocer al momento de visitar sus tiendas, es decir que prestan especial atención a lo que buscan sus clientes, de que gustan y que es lo que más consumen dependiendo de la cultura urbana de cada ciudad, variando sus modelos según su ubicación. Luego de captar todas estas ideas, las analizan, diseña y fabrican, aumentando las posibilidades de aceptación del producto. También cabe mencionar que las tiendas Zara no producen millones de prendas exactamente iguales, más bien hacen número pequeños y limitados de cada prenda generando una sensación de exclusividad en su clientela.
La manera en la que manejan el tema de la comunicación tiene mucho que ver en este éxito, ya que cada miembro de la organización está enterado de todo lo que en ella sucede, lo que genera en los mismos un sentido de pertenencia. El que un empleado se sienta parte fundamental de la empresa provoca un mejor funcionamiento de la misma  ya que ese compromiso y entrega a su trabajo también impacta en la manera que atienden a los clientes generando un ambiente de comunicación entre el cliente y el empleado propiciando volver y no salir con las manos vacías.

En conclusión Zara es una combinación de una visión diferente de la moda, es una empresa que se salió de lo tradicional que le apuesta a la comunicación como un factor indispensable para el funcionamiento de la empresa, que no impone nada a sus clientes sino que se moldea a ellos, sus necesidades y sus demandas, haciéndolos sentir a su vez como seres humanos únicos que no tiene que sacrificar su bolsillo para poder verse bien. Es para mí un concepto adecuado a esta generación de jóvenes que son cambiantes, prácticos y apegados a las redes sociales las mismas que crean esta necesidad de estar a la moda. 

1 comentario:

  1. Estoy aquí para compartir mi testimonio de lo que una buena compañía de préstamos de confianza hizo por mí. Mi nombre es Nikita Tanya, de Rusia y soy una madre encantadora de 3 niños. Perdí mis fondos al tratar de obtener un préstamo, fue tan difícil para mí y para mis hijos, me conecté en línea para buscar ayuda con el préstamo. perdí hasta un día fiel cuando conocí a una amiga mía que recientemente obtuvo un préstamo del Servicio de Financiación de Le_Meridian. Me presentó a esta honesta compañía de préstamos que me ayudó a obtener un préstamo dentro de 5 días hábiles, siempre estaré agradecido con el Sr. Benjamin, por ayudarme a volver a ponerme de pie. Puede ponerse en contacto con el Sr. Benjamin por correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com, no saben que estoy haciendo esto por ellos, pero solo tengo que hacerlo porque hay muchas personas que necesitan ayuda con un préstamo, por favor venga a esta empresa y sea salvo. WhatsApp: (+ 1 989-394-3740)

    ResponderBorrar